László Moholy-Nagy

Hola, hoy hablare de un Master de la escuela de Bauhaus, el cual se desarrollo de la siguiente manera:

Lászlo

LASZLO

Moholy-Nagy László (1895-1946)

Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro – después se nacionalizo estadounidense. Fue director del curso de ingreso de la Bauhaus, reemplazando a Johannes Itten. En 1937 fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus (más tarde School of Design), basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su importante labor pedagógica.

De 1923 a 1928 enseñó en la Bauhaus convirtiéndose en uno de los miembros más destacados del arte abstracto. Maestro de la forma del taller de metal, director del Vorkus (curso preliminar) ya que fue llamado por Walter Gropius para sustituir a Johannes ltten, en un momento en que la Escuela iniciaba su primer cambio de orientación radical.

Dio el curso de Materia y espacio, se dedicó a la pintura, tipografía y fotografía. Editó varios libros estando en la escuela, por ejemplo: “Pintura fotografía cine” en 1925 y “Del material a la arquitectura” en 1929. Progresista y partidario de la unión entre arte y técnica.

Su objetivo era educar la sensibilidad del hombre con la finalidad de permitirle disfrutar activamente del mundo moderno. Moholy incluyó la técnica como medio que le garantiza la fabricación óptima.

Investigó las relaciones entre la luz y el movimiento en su rotatorio Modulador espacio – luz y en las series de Moduladores del espacio, que constituyen los primeros ejemplos de escultura cinética.

Nació en 1895 en Borsod, un pequeño pueblo en el sur de Austria- Hungría. El nombre del pueblo fue cambiado posteriormente a Bácsborsod y el país es ahora la República de Hungría. Su tío materno, Gusztáv Nagy , se convirtió en su tutor él era abogado y vivía en la cercana localidad de Moholy, de aquí tomo los dos apellidos Nagy por su tío y Moholy por la localidad en donde vivía. El estudio la escuela secundaria en Szeged, en ese momento segunda ciudad más grande de Hungría, la primera fue Budapest. Lo primero que realizo es convertirse en Escritor algunos de sus poemas fueron publicados en los periódicos Szeged, se graduó en 1913.

Después su tío le animó a estudiar Derecho en Budapest pero la Primera Guerra Mundial interrumpió los estudios de derecho, que no llegó a terminar. En 1915 se alistó en el ejército austro -húngaro como oficial de la artillería.

lászló

Durante una permanencia en un hospital militar en 1915, el artista hizo sus primeros dibujos a la tiza y a la tinta china. Había empezado a dibujar antes de entrar en el ejército. Pero él se volvió hacia ella con seriedad durante sus largas horas en los puestos de observación de artillería. Él produjo cientos de dibujos , muchos de color , en el dorso de tarjetas postales militares. Estos dibujos son animados, a menudo humorística y en efecto, grabar su carrera militar. En 1917 su pulgar izquierdo fue destrozada por la metralla. Tenía una larga convalecencia en Budapest y quedo de reserva, allí publicó cuentos y crítica literaria.

Él ya estaba pensando seriamente en convertirse en un artista . Fue animado por un amigo cercano , Iván Hevesy , crítico de arte , que era otro de sus importantes mentores. Asistió a clases nocturnas en la escuela de arte de Robert Berény entró en su trabajo en exposiciones. Así que alrededor de 1918, a la edad de 23 años, se embarcó en su carrera como artista. Sus primeras pinturas y dibujos fueron figurativa y tiende hacia el expresionismo.

Al final de la década de 1920 Moholy se consideraba un pintor, su trabajo era figurativo porque se encontró con el arte contemporáneo de su época caótica.

Estudió los dibujos de artistas como Rembrandt y Van Gogh, quedó fascinado por la fuerza expresiva de las líneas solo, sin medios tonos. Luego comenzó a estudiar composición, por último los efectos del color en la composición. Hizo collages de tiras de papel de colores yuxtapuestos, llevó estas configuraciones más en pinturas de los campos agrícolas. En 1919 si no antes, fue también experimentando con composiciones dadaístas, comenzado a fotografiar en este momento, probablemente introducido a la fotografía de un amigo Erzsi Landau, que tenía su propio estudio en Budapest.

Cuando terminó la guerra , regresó a László Szeged, donde permaneció durante casi un año antes de partir a Viena a finales de 1919. En Viena se unió al grupo de húngaros vanguardias en el exilio, un grupo fundado y dirigido por el artista, escritor, Lajos Kassák

Después de la guerra, decidió dedicarse completamente al arte, abandonó sus estudios de derecho. Se instaló en Berlín, donde estableció contactos con el círculo “Sturm”, con los dadaístas y constructivistas.

Sus teorías artísticas están recogidas en dos libros: “La nueva visión” y “Visión en Movimiento”. También trabajó en otros géneros como la tipografía, la fotografía y el cine.

moholy

Lászlo Luz

Bauhaus Nagy

moholyposter

Nagy Lito

Laszlo_Moholy_Nagy_vision

meghivo_moholynagy-1

moholy-nagy_laszlo-

DER STURM (1910–1932)

Era una revista del expresionismo que fue publicada en Berlín por Herwarth Walden, El término Sturm (tormenta) se constituyó como marca asociado a la difusión del arte moderno en Alemania. En los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial Der Sturm desempeñó un papel importante en el intercambio entre expresionistas franceses y alemanes. Der Sturm publicó de forma regular poemas y textos de expresionistas franceses, la cubierta de enero 1923 fue diseñado por László Moholy-Nagy.

1001802_10151585268388323_1401171609_n

Videos con las obras de Lászlo Moholy-Nagy

Bibliografia:

http://moholy-nagy.com

Lord Ducker

“The Life is an illusion of Reality

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s