Campo Semiotico

Humberto Chavez Mayol

Biografia

Realizó sus estudios de formación profesional artística en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiba y en el Departamento de Fotografía del Colegio de Artes en la Universidad de Nihon, ambas en Japón.

Por más de 30 años, ha sido profesor de fotografía y semiótica en diversas instituciones de educación artística como son: Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Centro de la Imagen, Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Universidad de las Américas en Puebla, Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centro de las Artes de Salamanca, Centro Veracruzano de las Artes, Universidad Veracruzana, Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro Nacional de las Artes, entre otras.

Dentro de su labor académica, en los últimos 20 años ha sido investigador del Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP – INBA – CENART) desde donde ha coordinado durante 15 años diversos seminarios de temas semióticos. A partir del 2005 ha sido coordinador de la Academia de Metodología y Epistemología en el mismo Centro. Desde esta plataforma, ha participado en el diseño de modelos educativos para las artes a nivel superior para instituciones como el Centro Nacional de las Artes, “La Esmeralda”, la Escuela de Artes de la UAEM, la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP, la Licenciatura en Artes Visuales y la Licenciatura en Educación Artística de la ESAY, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, y los dos proyectos piloto de Licenciatura en Artes Visuales para los estados de Sinaloa y San Luis Potosí.

En últimos años, fue director de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Ha realizado diversos ensayos sobre análisis semiótico del arte en diferentes revistas y catálogos de exposiciones en México y en el extranjero. Entre sus publicaciones, podemos mencionar a los siguientes libros: Tiempo Muerto (2005), Del Tiempo Muerto. Registro de Exploraciones (2007, en co-autoría con diversos teóricos y analistas), Dispositivos imaginarios (1996), El tiro de gracia (en co-autoría con María Inés García Canal (1998) y Síndrome de la moneda perdida (1995).

En el transcurso de los últimos 30 años, su producción artística se desplaza del campo de la fotografía conceptual hacia la instalación. Tanto en México como en el extranjero, ha realizado más de 30 exposiciones individuales y ha participado en más de 70 colectivas.

Desde 1988, es curador y promotor de la colección de fotografía “Encuentros”.  Actualmente desempeña el cargo de Director General Adjunto Académico del Centro Nacional de las Artes.

Fuente:

http://www.upn.mx/index.php/comunidad/upn/actividades-academicas/459-conferencia-chavez-mayol

Humberto Chavez Mayol divide al campo semántico en 5 partes:

1.- Panorama epistémico y definición

El término epistemología proviene de los vocablos griegos (epistémé) que significa ciencia, conocimiento y (logos) estudio o teoría, por lo que la epistemología se ocupa del estudio de los procesos de elaboración del conocimiento.

2.- Diversidad de vertientes y aproximaciones

3.- Propuesta analítica

4.- La función dinámica

5.- Signo, realidad y estética, la degeneración.

La semiótica solo es algo teórico, siempre tendrá una explicación, el sistema perciano se basa en una lógica Triada, donde habrá un representante, un medio que se tenga que explicar (objeto) por un intérprete.

Gracias al modelo tríadico Peirce, su obra no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. En efecto, la semiótica debía conformar el marco de referencia de cualquier investigación puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo. La definición de signo de Peirce dice que “el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. U crea en la mente de esa persona un singo más desarrollado que es su intérprete”.

Lo que significa que un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. De acuerdo a esta concepción, el signo es pues, en tanto a que es una relación, la entidad carece de importancia.

modeloPierce

Después de esta explicación podemos llegar a la conclusión de que un objeto siempre se va a crear, tiene que ser una representación, tendrá una base que lo sustenta, y algo que lo identifique.

El Campo Semiótico

http://prezi.com/7mf5dhlmii3a/el-campo-semiotico/

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